Para entender las necesidades del uso de unas lentes progresivas debemos comenzar aclarando qué es la presbicia o vista cansada. La conocida como presbicia, también llamada vista cansada, no es más que una dificultad que se produce al enfocar a diferentes distancias. Es un problema que aparece con el paso de los años y es que, como todos sabemos, el ojo también envejece.

La presbicia, como hemos adelantado, aparece con la edad, por lo que es una evolución natural de la visión que surge a partir de los 40-45 años. Aclaramos desde un primer momento que no es una enfermedad. Más técnicamente, la presbicia realmente se debe a la pérdida de flexibilidad y transparencia del cristalino, la parte que conocemos como la lente natural del ojo que se dedica a enfocar.

Una de las soluciones para la presbicia es el uso de lentes progresivas. No obstante, a partir de los 40 años resulta fundamental realizar un seguimiento periódico de la visión en un centro especialista. Es a partir de esa edad cuando puede aparecer la vista cansada. Además, acudir a un centro especialista también puede ayudar a prevenir otros problemas oculares más graves. Y es que la mayoría de estas enfermedades suelen ser asintomáticas, es decir, no muestran señales físicas hasta cuando se encuentran bien avanzadas. Cuando esos problemas dan la cara, las soluciones en ese instante resultan, también, más complicadas.

Cómo tratar la vista cansada

¿Cómo reconocemos las señales de la vista cansada?

Con el paso del tiempo, los músculos y ligamentos que rodean nuestro ojo van perdiendo elasticidad y, por tanto, al volverse algo más rígidos, al cristalino también le cuesta enfocar en distancias más cortas. La presbicia, por tanto, se produce por una degeneración del cristalino que impide enfocar de cerca. ¿En qué se traduce? En una dificultad para poder leer,  incomodidad y picores o pesadez en los ojos. En definitiva, en una peor calidad de vida que afecta de forma negativa a nuestra salud.

Los primeros síntomas que podemos reconocer de la vista cansada es la necesidad de alejar los objetos para poder enfocarlos. Esta dificultad se produce, sobre todo, con objetos cercanos y letras pequeñas. En estas situaciones es frecuente sentir dolor de cabeza y fatiga visual.

Debemos aclarar que la vista cansada no es fatiga visual. La fatiga visual la asociamos a un uso excesivo de pantallas y dispositivos electrónicos. Bien es cierto que la fatiga visual aparece con mayor frecuencia con la presbicia, ya que el proceso de acomodación del ojo para nuevas condiciones de visibilidad empieza a ser más complicado a partir de los 40 años. Hasta aquí la explicación de qué es la presbicia, ahora veremos si existen soluciones para este problema.

¿Existe cura para la presbicia?

Debemos afirmar con total rotundidad que no existe una cura definitiva para la presbicia. No se puede prevenir. Este defecto visual, como hemos aclarado, se produce por una degeneración del cristalino y por tanto, por una pérdida de capacidad para enfocar a distancias más cortas con el paso de los años.

Lo que recomendamos desde Zocóptica es el cuidado de la vista a cualquier edad, aunque con más atención a partir de los 40 años, cuando es más aconsejable las revisiones periódicas en un centro profesional. Esta es la única forma de prevenir alguna enfermedad ocular grave o corregir cualquier tipo de problema relacionado con la vista.

La solución más frecuente para la presbicia o vista cansada es el uso de lentes progresivas, que garantizan una visión nítida a todas las distancias, incluso en movimiento. Las lentes progresivas certifican también una rápida y correcta adaptación. Recomendamos siempre lentes progresivas Varilux. Essilor, el fabricante de Varilux, fabrica su lente más avanzada desde España: la Varilux X Series. Esto supone un plus, ya que el tiempo de entrega de las lentes se reduce en horas. Sabemos lo importante que es la salud visual para cualquier persona.

Cómo detectar la presbicia

Lentes progresivas

En la actualidad, las lentes Varilux X Series son la solución idónea para corregir la vista cansada y la presbicia. Según extraemos de las conclusiones del estudio “Los españoles frente a la presbicia”, casi la mitad de la población mayor de 45 años considera que las lentes progresivas son la mejor solución para la presbicia. 

Los progresivos de Varilux están fabricados y diseñadas de acuerdo a la forma natural de mirar de las personas. Cuando cualquier persona mira al horizonte (plano lejano), la pupila se dirige hacia arriba; si miramos al plano medio (a una distancia de 30-40 cm a 6 metros), se sitúa en la mitad del ojo y, cuando enfocamos de cerca, se mueve hacia la zona inferior del ojo.

La investigación e innovación constante de Varilux les reconoce como los líderes actualmente en venta de lentes progresivas, con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.  Sus avances han permitido eliminar cualquier tipo de mareo que pudiera producir, y sobre todo, esos mismos avances han permitido una mejor adaptación de las lentes a los usuarios. Es decir, este progreso facilita la labor al profesional en todos los sentidos, ya que muchos usuarios nos reconocen que a veces ni se dan cuenta que llevan unas gafas puestas.

Son lentes creadas a partir de las demandas de nuestros usuarios, por lo que ofrece una experiencia visual más completa y equilibrada.

Para determinar qué tipo de lente progresiva es la mejor entran en juego multitud de factores, como la graduación de una persona, su forma de mirar, las actividades que realiza o estilo de vida. Aquí debemos mencionar con especial hincapié la experiencia del profesional, para recomendar las lentes más apropiadas para cada caso de presbicia y de acuerdo con todas las características.

También te puede interesar...

Horario Feria 2018 En Zocóptica cambiamos el horario en la semana de Feria, del 21 al 27 de mayo. El lunes 21 y martes 22, mantenemos nuestro horario habitual. Miércoles...
Gafas de sol polarizadas Muchos de nuestros clientes acuden a Zocóptica y nos preguntan sobre las gafas de sol polarizadas. Nos piden que les aclaremos cuáles son sus ventajas...