Desde los 6 a los 12 años se produce la madurez del sistema visual en los niños. Cuando el niño no posee una correcta visión puede afectar a su capacidad para realizar actividades esenciales como leer, escribir, estudiar, atender o comprender, por lo que también afectaría a su rendimiento escolar. Son los padres y educadores los que tienen que detectar en primer lugar una posible deficiencia visual. Ante cualquier posible anomalía lo recomendable es acudir al profesional, ya que los niños, si no ven bien o no tienen un rendimiento adecuado, no se quejarán.

En la visita al profesional, a través de un exhaustivo estudio valorará el uso de gafas para el niño. Ante esta situación, enumeramos una serie de consejos para tomar la mejor elección.

Consejos sobre gafas para niños

Hay cientos y cientos de modelos de gafas y miles de características en su forma y color. Por este motivo, lo primero para su elección es que las gafas deben gustar a los niños, ya que son los que las van a portar a diario. Tienen que participar, por tanto, de su elección, ya que es un producto para ellos. Deben sentirse cómodos y no les produzca molestias. Las gafas, sin duda, deben ser resistentes, que sean difíciles de romper, desde sus varillas hasta su material de fabricación.

Otra de las recomendaciones es la paciencia. No hay que comprar a la ligera. La salud visual del niño es muy importante y las gafas pueden ser la solución a cualquier problema. Por ello, el mejor aliado es tomar siempre el tiempo necesario y contar con los mejores consejos de un profesional.

No hay que olvidar que las distintas compañías diseñan sus modelos de gafas pensando en los más pequeños, sus gustos y su comodidad. Estos avances también suponen una facilidad a la hora de tomar cualquier decisión.

Consejos para que las gafas duren más

Al margen de la marca, diseño o resistencia, mencionamos una serie de consejos que alargarán la vida de las gafas de un niño:

  • Quitarse las gafas ante cualquier actividad que implique demasiado movimiento.
  • Nunca se deben guardar en el bolsillo trasero de los pantalones.
  • Cuando se las quita, que las guarde en su estuche, estarán más protegidas.

¿Cómo mantener una buena salud visual en los niños?

Para promover una buena salud visual infantil realizamos una serie de recomendaciones a partir de los consejos del Colegio de Ópticos- Optometristas de Andalucía. Una de las principales recomendaciones es la de evitar el acercamiento de los ojos a ciertas tareas como leer, dibujar, usar el móvil o el ordenador. La manera de sentarse también es importante. Un consejo fundamental es que cada 30 minutos de estudio o videojuegos es necesario descansar, relajando la visión de cerca y mirando de lejos. Pero, la más importante para los profesionales de Zocóptica, es la realización de un examen optométrico cada año o en el momento en que disminuya el rendimiento en los estudios.

También te puede interesar...

Cómo cuidar las gafas Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan en Zocóptica se relaciona con cómo cuidar las gafas. Por ello, enumeramos una serie de trucos que...
Gafas graduadas Cuando hablamos de gafas graduadas lo hacemos de un producto personalizado. Unas gafas graduadas pueden mejorar, sin duda, la vida de cualquier person...