Política de Privacidad

ZOCÓPTICA se encuentra profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa española y europea de protección de datos de carácter personal, y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (UE) 2016/679 y en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre sobre protección de datos y derechos digitales (LOPD y GDD, en adelante LOPDGDD).

De conformidad con estas normativas, informamos que la utilización de nuestra WEB puede requerir que se faciliten ciertos datos personales a través de formularios de registro o contacto, o mediante el envío de emails, y que estos serán objeto de tratamiento por Don Aurelio González Rivas como Responsable de Tratamiento, cuyos datos son:

RESPONSABLE.

Denominación Social: LEGAZON ZEPOL S.L.
Nombre Comercial: ZOCOPTICA
Domicilio Social: C/ Manuel Fuentes “Bocanegra” 11, C.P.14005, Córdoba. C.I.F. B149260026.

CONTACTO.
Correo Electrónico: info@zocoptica.es

Teléfono: 957231074

Para ZOCÓPTICA usted es lo más importante. Por eso, ponemos a su disposición los medios tecnológicos más avanzados, los mejores profesionales y un importantísimo esfuerzo en investigación y desarrollo, así como formación continua para

proporcionarle la mejor asistencia clínica para sus ojos. Es usted quien nos ayuda a proporcionarle una atención que esperamos que en todo momento sea excelente.

OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Los datos personales es cualquier información relativa a una persona: nombre, email, domicilio, teléfono, NIF/NIE…Adicionalmente, cuando un USUARIO visita nuestra página WEB, determinada información se almacena automáticamente por motivos técnicos, como la dirección IP asignada por su proveedor de acceso a internet.

AURELIO GARCÍA RIVAS, como Responsable de Tratamiento, tiene el deber de informar a los USUARIOS de su sitio WEB acerca de la recogida de datos de carácter personal que puedan llevar a cabo, bien sea mediante el envío de correo electrónico o al cumplimentar los formularios incluidos en la WEB.

Se obtendrán únicamente los datos precisos para poder realizar el servicio que el USUARIO demande o para poder responder adecuadamente a la petición de información realizada por el visitante. Los datos recabados, son identificativos y corresponden a un mínimo razonable para poder llevar a término la actividad solicitada. En particular, no se recogen datos especialmente sensibles en la WEB en ningún momento. En ningún caso, se realizará un uso diferente de los datos que la finalidad para los que han sido recabados.

ZOCÓPTICA, obtiene también sus datos en su local, exclusivamente de su contacto directo con nosotros, bien de un primer contacto a través de nuestro servicio de citaciones, teléfono, redes sociales, etc. O bien en su visita a nuestro centro, a través de la ficha de paciente abierta por nuestro servicio de recepción y del proceso de consulta con los profesionales y sanitarios, de facturación y cobros o administrativos. Si fuese necesario para algún fin legítimo o para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, administrativas o jurídicas, podríamos recabar datos adicionales de fuentes de información abiertas, como diarios y boletines oficiales, registros públicos, resoluciones de las Administraciones Públicas, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, listas oficiales para la prevención de fraude, redes sociales e internet y terceras personas a las que usted haya prestado su consentimiento para la cesión de sus datos al centro (como, por ejemplo, mutuas o aseguradoras).

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES.

USUARIOS/NAVEGANTES DE LA PÁGINA WEB DEL RESPONSABLE.
Trataremos sus datos de carácter personal facilitados a través de nuestros formularios web para:

  • Atender a las solicitudes, quejas e incidencias trasladadas a través de nuestros canales de contacto incorporados en la página web o en los dos canales habilitados para ellos, uno el canal de denuncias y el otro el canal de derecho de los usuarios.

  • Entender el comportamiento del navegante dentro del Portal con el fin de detectar posibles ataques informáticos a nuestra WEB.

  • Cumplir con las obligaciones legales que nos resulten directamente aplicables y regulen nuestra actividad.

  • Para proteger y ejercer nuestros derechos o responder ante reclamaciones de cualquier índole.

  • En su caso, envío de comunicaciones comerciales relativas a los productos y servicios que conforman nuestra actividad, y/o noticias o boletines relacionados con nuestro sector.

  • CLIENTES.
    Trataremos sus datos de carácter personal facilitados a través de nuestros formularios web para:

  • La gestión de la relación comercial.

  • La prestación de los servicios que nos haya contratado.

  • Gestiones relacionadas con el envío y recepción del producto que quiera adquirir a través de nuestra empresa.

  • La gestión administrativa, contable y fiscal.

  • Relacionados con nuestro sector.

  • Cumplir con las obligaciones legales que nos resulten directamente aplicables y regulen nuestra actividad.

  • Para proteger y ejercer nuestros derechos o responder ante reclamaciones de cualquier índole.

  • FORMULARIOS DE CONTACTO.
    Finalidad: Dar contestación a su solicitud de información realizada a través de nuestro/s formulario/s de contacto.
    Legitimación: La base Jurídica que legitima este tratamiento es el consentimiento del USUARIO, que podrá revocar en cualquier momento.

    Cesión de Datos: Los datos personales serán tratados a través de servidores, que tendrán la consideración de Encargados de Tratamiento.

MENORES DE EDAD.

Solo podrán aportar datos personales en este sitio web las personas mayores de 16 años. Según obliga la LOPDGDD, en caso de menores de 14 años, serán condición obligatoria el consentimiento de sus padres o tutores para que podamos tratar sus datos personales.

Por otra parte, solo podrán contratar nuestros servicios las personas mayores de 18 años. En caso de menores, consentimiento expreso de sus tutores legales salvo menores emancipados.

LEGITIMACIÓN.

En el centro ZOCÓPTICA tratamos los datos personales como su nombre, dirección, número de teléfono, e-mail, etc. Combinados con datos de salud a través de la información que usted nos proporciona y, una vez que le hemos tratado como paciente, con la información que nuestro personal sanitario va depositando en lo que se denomina historia clínica. Todos esos datos son necesarios para nuestra relación con usted, puesto que nos permiten cumplir con su solicitud de prestación de servicios oftalmológicos en toda su extensión ( que además de la asistencia en el centro incluye la planificación y gestión de sus citas, tanto de primera vez como revisiones posteriores, recordatorio de las mismas y extensión de los servicios médicos que podemos indicarle u ofrecerle, así como facturarle y cobrarle los servicios prestados y realizar acciones de marketing directo. También es nuestra obligación recabar parte de estos para responder de nuestras obligaciones jurídicas, tributarias, contables y financieras. Finalmente, es posible que en algunos casos grabemos su imagen y/o voz y que la conservemos con el fin de mantener la calidad de nuestro servicio, para velar por su seguridad durante las actividades clínicas y para la protección de nuestros activos y/o usarlas como prueba en juicio o fuera de él en caso de ser necesario. Trataremos sus datos y los comunicaremos a terceros si fuera necesario para investigar, prevenir o descubrir un fraude, así como en el caso de que usted tenga un seguro médico y sea necesario comunicar a éste los servicios. En caso de que fuese necesario para cumplir el contrato, podremos acudir a fuentes de información abiertas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Se informa a los USUARIOS de esta web que ZOCÓPTICA ha adoptado medidas de seguridad técnicas, organizativas y de seguridad a nuestro alcance para evitar la pérdida, mal uso. Alteración, acceso no automatizado y robo de datos, y que garantizan así la confidencialidad, integridad y calidad de la información contenida en las mismas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en protección de datos. Los datos personales que se recogen en los formularios son objeto de tratamiento, únicamente, por parte del personal de ZOCÓPTICA o de los Encargados de Tratamiento.

VERACIDAD DE LOS DATOS.

El USUARIO de los datos manifiesta que todos los datos facilitados por él son ciertos y correctos y se compromete a manteneros actualizados. El USUARIO responderá de la veracidad de sus datos y será el único responsable de cuantos conflictos o litigios pudieran resultar por la falsedad de estos. Es importante que, para que podamos mantener los datos personales actualizados, el USUARIO informa a ZOCÓPTICA siempre que haya debido alguna modificación en los mismos.

EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS USUARIOS.

La LOPDGDD concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales. Para ello, el USUARIO deberá dirigirse, aportando documentación que acredite si identidad (DNI o pasaporte), mediante correo electrónico a info@zocoptica.es. o, bien mediante comunicación en el enlace “Derecho de los Usuarios”, que se encuentra al final de esta página. Dicha comunicación deberá reflejar todos los conceptos completos que requiere el formulario.

El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio Usuario: No obstante, podrán ser ejecutados por una persona autorizada como representante legal del Usuario, aportándose la documentación que acredite dicha representación.

El Usuario podrá solicitar el ejercicio de los siguientes derechos:

Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, que es el derecho a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, a finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previas de los mismos.

Derecho a solicitar su rectificación, en caso de que los datos sean incorrectos o inexactos, o supresión de los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.

Derecho a solicitar limitación de su tratamiento, en cuyo caso únicamente serán conservados por ZOCÓPTICA los datos estrictamente necesarios para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho a oponerse al tratamiento, se refiere al derecho del interesado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese en el mismo en los supuestos en que no sea necesario su consentimiento para el tratamiento, que se trate de ficheros de prospección comerciales o que tengan la finalidad de adoptar decisiones referidas al interesado y basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, salvo que por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones se tengan que seguir tratando.

Derecho de Portabilidad de los datos, en caso de que quiera que sus datos sean tratados por otra empresa, ZOCÓPTICA le facilitará portabilidad de sus datos en forma exportable.

En el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, el USUARIO tiene derecho a retirar el consentimiento previo a su retirada.

Nos comprometemos a ejecutar todos estos derechos dentro del plazo legal máximo establecido de 10 días hábiles.

Si un USUARIO considera que hay un problema con la forma que ZOCÓPTICA está manejando sus datos, puede dirigir sus reclamaciones al responsable de Seguridad de ZOCÓPTICA en la dirección de correo electrónico info@zocoptica.es. o a la autoridad de control que corresponda, siendo la Agencia Española de Protección de Datos es la indicada en el territorio de España.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS.

Los datos de carácter personal de los usuarios que usen el formulario de contacto o que nos envíen un email solicitando información serán tratados durante el tiempo estrictamente necesarios para atender a la solicitud de información, o hasta que se revoque el consentimiento otorgado.

Los datos de carácter personal del Cliente serán tratados hasta que finalice la relación contractual. El periodo de conservación de los datos personales será el mínimo necesario, pudiendo mantenerse hasta:

4 años: Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas, cotizaciones, pagos de salarios…); Arts. 66 y sig. Ley General Tributaria (Libros de Contabilidad).
5 años: Art.1964 Código Civil (acciones personales sin plazo especial).

6 años: Art.30 Código de Comercio (Libros de Contabilidad, Facturas…).
10 años: Art. 25 Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Sin plazo: datos desagregados y anonimizados.
Por su parte. Los datos de usuario que se den de alta en newsletters serán conservados
indefinidamente, hasta que se revoque el consentimiento otorgado.

En caso de tratamiento de datos de candidatos (C.V), ZOCÓPTICA podrá mantener almacenado su currículo un máximo de dos años para incorporarlo a futuras convocatorias, a menos que el candidato se manifieste en contrario.

La legislación nos obliga a mantener las historias clínicas y sus datos por un período de, al menos, cinco años desde el alta de cada proceso asistencial. Sin embargo, el código civil establece un plazo de 15 años para que usted pudiera llevar a cabo una acción por responsabilidad civil, plazo que computa desde que el reclamante tiene conocimiento del daño. Teniendo en cuenta todo ello, si usted recibe el alta con nosotros o por cualquier decide dejar de asistir a nuestro centro, procederemos al bloqueo de estos a partir de los 5 años desde la última fecha de alta del proceso asistencial, pero no a la destrucción de su historia clínica, puesto que tenemos obligaciones legales y de custodia que nos obligan a su mantenimiento. Este bloqueo se llevará a cabo también en el caso de que usted solicite revocar el consentimiento y la cancelación de sus datos. El bloqueo implica que nosotros no tendremos acceso a los mismos, pero que los conservaremos para su puesta a disposición, si fuese necesario, ante las Administraciones Públicas competentes, Jueces y Tribunales o Ministerio Fiscal, para la atención de las posibles responsabilidades relacionadas con el tratamiento de datos, en particular para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. Una vez transcurridos los plazos legales de conservación, si procederemos a la supresión física de los mismos.

DECISIONES AUTOMATIZADAS.
La página web no toma decisiones automatizadas ni elabora perfiles.

DESTINATARIOS.
Durante el periodo de duración del tratamiento de sus datos personales, la organización podrá ceder sus datos a los siguientes destinatarios:

  • Jueces y Tribunales.

  • Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Otras autoridades u Organismos públicos competentes, cuando el responsable tenga la obligación legal de facilitar los datos personales.

  • Bancos y Entidades Financieras, en el caso de que se contrate.

    Los datos de los que estamos hablando serán tratados de forma interna en el centro. No serán comunicados a terceras partes, por lo que sólo serán tratados por el personal sanitario vinculado a ZOCÓPTICA mediante un contrato laboral, de prestación de servicios o en prácticas, así como el personal administrativo que en virtud de los tratamientos para los que estamos legitimados. En cualquier caso, nuestro personal sólo accederá a la parte de la historia o de sus datos exclusivamente necesaria para prestarle nuestro servicio.

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS.

La organización no realiza transferencias internacionales de datos alguna. ZOCÓPTICA utiliza los servicios de envío de comunicaciones electrónicas desde GSuit. Se han firmado todos los contratos de Encargado de Tratamiento, así como, claúsulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea con dicha entidad, con la finalidad de asegurar el nivel de protección adecuados en el tratamiento de sus datos personales, conforme a los criterios establecidos por RGPD.

Con la aceptación de esta política de privacidad, el Usuario otorga expresamente y de forma inequívoca su consentimiento para la transferencia internacional de sus datos mismos a esta empresa prestadora de servicios.

REDES SOCIALES.

ZOCÓPTICA cuenta con el perfil en alguna de las principales redes sociales reconociéndose en todos los casos, Responsables del Tratamiento de los datos de sus seguidores, suscriptores, comentaristas y otros perfiles de Usuario (en adelante seguidores) publicados por ZOCÓPTICA.

La finalidad del tratamiento de datos personales por parte de ZOCÓPTICA cuando la Ley no lo prohíba, será la de informar a sus seguidores sobre las actividades y ofertas, por cualquier vía que la red social permita, así como prestar servicio personalizado de Atención al Usuario. La base Jurídica que legitima este tratamiento será el consentimiento del interesado, que podrá revocar en cualquier momento.

En ningún caso ZOCÓPTICA extraerá datos de las redes sociales, a menos que se obtuviera puntual o expresamente el consentimiento del USUARIO para ello (por ejemplo, para la realización de un concurso).

ZOCÓPTICA sólo se hace responsable del contenido y de la gestión de las páginas web de la cual sea ella el titular u ostente un derecho de análoga naturaleza. Cualquier otra página web o red social o repositorio de información de internet, fuera de la presente, es responsabilidad de sus legítimos titulares.

ZOCÓPTICA se compromete a controlar los contenidos que se expongan en dichas redes sociales y expulsará aquellos usuarios que hagan un uso incorrecto en ellas.

ZOCÓPTICA recomienda, siguiendo instrucciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y de la Agencia Española de Protección de Datos, para el uso de las redes sociales o navegación en entorno web, la ejecución de las siguientes acciones (en caso de que algún día se disponga al uso):

Se recomienda a los todos los usuarios recurrir al uso de pseudónimos o nicks personales con los que operar a través de internet, permitiéndoles disponer de

una autentica “Identidad Digital”, que no ponga en entredicho la seguridad de su vida personal y profesional.

  • Se recomienda a los usuarios tener especial cuidado a la hora de publicar contenido audiovisuales y gráficos en sus perfiles, dado que en este caso pueden estar poniendo en riesgo la privacidad e intimidad de personas de su entorno.

  • Se recomienda revisar y leer, tanto en el momento previo al registro de usuario, como posteriormente, las condiciones generales de uso y la política de privacidad que la plataforma pone a su disposición en sus sitios web.

  • Se recomienda configurar adecuadamente el grado de privacidad del perfil de usuario en la red social, de tal forma que éste no sea completamente público, sino que únicamente tenga acceso a la información publicada en el perfil aquellas personas que hayan sido catalogadas como “amigos” o “contactos directos” previamente por el usuario.

  • Se recomienda no publicar en el perfil de usuario información de contacto físico, que permita a cualquier persona conocer dónde vive, dónde trabaja o estudia diariamente o los lugares de ocio que suele frecuentar.

  • A los usuarios de herramientas de microblogging se recomienda tener especial cuidado respecto a la publicación de información relativa a los lugares en que se encuentra en todo momento.

  • Se recomienda utilizar y publicar únicamente contenidos respecto a los que se cuente con los derechos de propiedad intelectual suficientes. En caso contrario, el usuario estará cometiendo un ilícito civil protegible por parte de los tribunales nacionales.

  • Se recomienda a los usuarios emplear diferentes nombres de usuario y contraseñas para entrar en las distintas redes sociales de las que sea miembro.

  • Se recomienda utilizar contraseñas con una extensión mínima de 8 caracteres, alfanuméricos y con uso de mayúsculas y minúsculas.

  • Se recomienda a todos los usuarios disponer en sus equipos de software antivirus instalado y debidamente actualizado.

  • Los menores no deben revelar datos personales excesivos. Nunca se deben suministrar los datos a desconocidos.

  • Se debe leer toda la información concerniente a la página web. En ella se explica quiénes son los titulares de esta y la finalidad para la que se solicitan los datos.

  • Si el usuario es menor de catorce años, se necesita también el consentimiento de los padres tutores. En estos casos, siempre que se soliciten datos por parte de una red social debe preguntarse a los padres o tutores para ver si ellos aprueban la suscripción o no.

  • No deben comunicarse a terceros los nombres de usuario y contraseña, ni compartirlos entre amigos o compañeros de clase. Estos datos son privados y no deben ser comunicados a terceros y/o desconocidos.

  • Siempre que se tenga cualquier duda respecto a alguna situación que se derive del uso de las redes sociales y herramientas colaboradoras, debe preguntarse a los padres o tutores.

  • Se debe mantener el ordenador en una zona común de la casa.

  • Se deben establecer reglas sobre el uso de Internet en casa./li>

  • Los padres deben conocer el funcionamiento y las posibilidades de este tipo de plataformas, tanto positivas como negativas.

  • Activar el control parental y las herramientas de control de la plataforma, así como establecer el correo del padre o tutor como correo de contacto secundario.

  • Asegurarse de que los controles de verificación de la edad están implementados.

  • Asegurar la correcta instalación del bloqueador de contenidos.

  • Concienciar e informar a los menores sobre aspectos relativos a la seguridad.

  • Explicar a los menores que nunca han de quedar con personas que hayan conocido en el mundo online y que si lo hacen debe ser siempre en compañía de sus padres o tutores.

  • Asegurarse de que los menores conocen los riesgos e implicaciones de alojar contenidos como vídeos y fotografías, así como el uso de cámaras web a través de las redes sociales.

  • Controlar el perfil de usuario del menor.

  • Asegurarse de que el menor sólo accede a las páginas recomendadas para su edad.

  • Asegurarse de que los menores no utilizan su nombre completo.

CONFIDENCIALIDAD.

La información suministrada por el USUARIO tendrá, en todo caso, la consideración de confidencial, sin que pueda ser utilizada para otros fines distintos a los aquí descritos. ZOCÓPTICA se obliga a no divulgar ni revelar información sobre las pretensiones del USUARIO, los motivos del asesoramiento solicitado o la duración de su relación con éste.

CUAL ES LA LEGISLACIÓN.

Nuestra política de protección de datos da cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo. Pero también es un derecho fundamental que recoge el artículo 18.4 de la Constitución Española. Además, y en el caso particular de nuestro centro, que es una empresa de servicios sanitarios, todo se complementa con la Ley de Autonomía del Paciente 41/2002 de 14 de noviembre.

VALIDEZ.

Esta política de privacidad y de protección de datos ha sido redactada por expertos de LOPDGDD, a día 7 de Septiembre de 2021, y podrá variar en función de los cambios de normativa y jurisprudencia que se vayan produciendo, siendo responsabilidad del titular de los datos de lectura del documento actualizado, en orden a conocer sus derechos y obligaciones al respecto en cada momento.